• ¿Nos ayudas con tu opinión a mejorar el Transhumant 2024?

    ¿Nos ayudas con tu opinión a mejorar el Transhumant 2024?

    PARTICIPA CON TU OPINIÓN

  • Cine Transhumant y la Asociación de Micropueblos impulsan un circuito de cine con valores en la demarcación de Girona

    Cine Transhumant y la Asociación de Micropueblos impulsan un circuito de cine con valores en la demarcación de Girona

    • El ciclo se realizará en una decena de municipios de menos de 1.000 habitantes
    • El objetivo es concienciar a la población sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género y sexual

    Leer más

Palmarés 2022: 'Indestructibles' gana el TIERRA GOLLUT en la edición donde se han presentado más obras

    • El corto 'Mañana volveré, de Hugo de la Riva se lleva el galardón de su categoría, y Gala Espín el de mejor reportaje de fotoperiodismo por 'Nascentía'
    • El premio del público por votación popular ha sido por 'La voz de Thais' de David Casals-Roma, mientras que el corto 'La salud naufraga en la frontera sur', ha conseguido el Premio de los Jóvenes

09/10/2021.- Indestructibles de Xavier Aldekoa, Alfons Rodríguez y José Bautista se ha llevado el Premio al mejor Largometraje del TERRA GOLLUT Film Festival 2022, en la gala de clausura que se ha celebrado esta noche. El filme, que narra cinco historias distintas de jóvenes de África, ha sido escogido por el jurado “para dibujar un collage sensible, emotivo y alejado del victimismo, de un grupo de jóvenes protagonistas de unas vidas marcadas por el esfuerzo y la superación”. Pico Reja. La verdad que la tierra amaga ha recibido una mención especial del jurado en esta misma categoría. Se trata de la historia de la fosa común del cementerio municipal de Sevilla, que lleva el mismo nombre que el filme, donde pueden haber enterrados más de 2.000 represaliados franquistas.

El resto de premios han sido los siguientes:...


(...)

Hagamos llegar el cine social y con valores a lugares donde no llega:
En pueblos pequeños y en colectivos vulnerables.

Novedad

Se presenta el nuevo libro "Los misterios de los golluts o enanos de Ribes"

La nueva publicación rompe el mito de los enanos de Ribes y los «humaniza»
Artículos de publicaciones anglosajonas del siglo XIX confirman la discriminación y rechazo que sufrió este colectivo

Ribes de Freser. 29-12-21. Cien personas asisten con expectación a la presentación del libro "los misterios de los gorros o enanos de Ribes" en el Teatro Municipal de #RibesdeFreser que rompe el mito de la comunidad de personas que vivieron en el #Ripollès hasta principios del siglo XIX. Personas que fueron discriminadas por su apariencia física y su altura, diminuta, y algunas desarrollaron el bocio, producto de la malnutrición, condiciones extremas de pobreza y aislamiento social. El libro aporta documentos históricos y las primeras fotografías reales y verídicas contrastadas de los llamados enanos de Ribes que se encontraban por todo el #Ripollès. El libro se pone a la venta en la tienda de la web del www.terragollut.com y pronto por diferentes puntos de venta del #Ripollès.
El acto ha contado con la participación de los dos autores del libro @miquelsitjarserra y Joaquim Roqué, la conducción de la periodista Mònica Pagès y la presentación de la alcaldesa de Ribes de Freser, Mònica Sanjaume. El acto se ha realizado siguiendo las medidas de prevención de la #covid-19 con la organización del TERRA GOLLUT film festival con la colaboración del Ayuntamiento de Ribes de Freser. Libro ha sido editado por Miquel Sitjar y Dinamic Enginy, bajo la marca Edicions Terra Gollut con el apoyo de la Diputación de Girona y la Generalitat de Catalunya. "Los misterios de los gorriones o enanos de Ribes", se encuentra a la venta online el apartadotienda del web www.terragollut.com y en los puntos de venta de Ribes de Freser de de @ita_decoracio_i_complements @pocacosa_by_sandra @lacaixetaribes
@papereriaarcada. Muy pronto en otros puntos de venta en otras poblaciones.

  COMPRA EL LIBRO EN LÍNIA


els-misteris-dels-golluts-nans-ribes-terragollut-film-festival-
els-misteris-dels-golluts-nans-ribes-terragollut-film-festival-
els-misteris-dels-golluts-nans-ribes-terragollut-film-festival-
els-misteris-dels-golluts-nans-ribes-terragollut-film-festival-
els-misteris-dels-golluts-nans-ribes-terragollut-film-festival-
els-misteris-dels-golluts-nans-ribes-terragollut-film-festival-
els-misteris-dels-golluts-nans-ribes-terragollut-film-festival-
els-misteris-dels-golluts-nans-ribes-terragollut-film-festival-
els-misteris-dels-golluts-nans-ribes-terragollut-film-festival-

 

COMPRA EN LÍNEA EL LLIBRE



El públic diu:

  • Marc Ramillo

    "He canviat la meva forma de veure una part del món que gràcies a les històries del festival".
  • Fàtima El Bejjaji

    "Ha canviat la mirada i projecció sobre la Vall. Vaig descobrir a Juan Tomás Avila i he conegut la realitat de Guinea Equatorial. "

  • Alba Muntades

    "He guanyat confiança, en veure la comprensió i empatia de la gent quan se'ls parla obertament i sincerament de temes encara tabú com el suïcidi."

  • Joan Bover

    "Una delícia. Assistir a una projecció de cinema reivindicatiu, a Queralbs, sabent que hi ha altres projeccions a la comarca. Orgull de país. Felicitat compartida."

  • Mercè Miró

    "El festival transmet valors, reivindica la diversitat, les minories i de les persones indefenses."

  • Ibrahima Sorry Soumah (Jurat jove 2019)

    "És la primera vegada des de que he arribat aquí, que m'he sentit tractat només com un jove, i no com un refugiat migrat." 




Noticias

Cine Trashumant del TERRA GOLLUT llevará Alcarràs y Sis nits d'agost a refugios de montaña y entornos naturales

  • Cinema Transhumant, es un nuevo proyecto de cine itinerante, comprometido y con acción social del TERRA GOLLUT film festival que se realiza en verano en diferentes comarcas pirenaicas.
  • Alcarràs se proyectará tres veces al aire libre en refugios de montaña y entornos naturales con cenas populares.
  • Seis noches de agosto, filme rodado en el Ripollès sobre Lluís Maria Xirinacs, se proyectará en el mismo lugar donde se rodó el filme, en el Plan de Pegot de Ogassa, y donde también el mismo lugar donde va elegir morir al activista y filósofo.

El éxito del TERRA GOLLUT film festival, que se ha extendido en 2021 a veintitrés poblaciones, en cuarenta y ocho espacios diferentes, 2300 espectadores presenciales y 12.500 espectadores en línea, ha hecho crear un proyecto nuevo, dando un salto adelante al llevar el cine a lugares rurales, al margen de la celebración del festival en otoño. Un proyecto con identidad propia que abarca las sesiones itinerantes de mayo a septiembre: el CINE TRANSHUMANTE.

Cine Transhumant somos “tragineros de filmes que se proyectan de pueblo en pueblo“

Inspirado en la trashumancia, la migración estacional de los rebaños en busca de los pastos allá donde los haya según la época del año: pastos de verano o agostadores y pastos de invierno. La trashumancia implicaba también un intercambio de conocimientos culturales e intercambios entre distintos territorios alejados geográficamente.

Las sesiones del TRANSHUMANT se realizan, principalmente, al aire libre, son sesiones de verano, trasladamos nuestra pantalla al aire libre, las películas, talleres y actividades paralelas a diferentes municipios de la ruta tradicional de la trashumancia gerundense y pirenaica. A lugares y colectivos donde el cine no suele llegar.
Tal y como ocurría cuando llegaba un rebaño de ganado a un pueblo después de un largo recorrido. La cultura que viaja y modifica el lugar donde se muestra.
El objetivo principal es, a través de los valores que aporta el cine en una atmósfera agradable, ser la chispa del cambio personal, porque desde el TERRA GOLLUT creemos que con el poder individual de cada uno, sí se puede cambiar el mundo más cercano.
Los filmes que se proyectarán, van más allá del catálogo del TERRA GOLLUT film festival, pero todos tienen en común el mensaje comprometido y la transmisión de valores humanos y medioambientales. Serán un total de 33 sesiones en 26 espacios distintos.

El programa entero se encuentra en la web: https://www.terragollut.com/index.php/ca/programa

GOLLUT FILMS, un paso adelante en la promoción del cine con alma y en fomento de la industria audiovisual

Cine con alma

GOLLUT FILMS es una distribuidora cinematográfica con base en Ribes de Freser que tiene como misión hacer llegar a todos rincones, canales y medios films con contenido social, humanitario y compromiso. Surgida del SUELO GOLLUT film festival, certamen de cine comprometido y fotoperiodismo. Films com 15 horas, premiado en el TERRA GOLL 2021 ya se está distribuyendo en salas de cine en todo el Estado. El filme se estrenará en los Boliche cines de Barcelona el día 17 de diciembre, pero ya se ha proyectado en el Cine Truffaut de Girona, en Amorebieta, Bilbao, San Sebastián de los Reyes, en la Muestra de Cine de Mujeres y la semana que viene los días 7 y 9 a los Cat Cines de Figueres.  

Entre los filmes que se distribuirán en los próximos meses se encuentran The year of the monkey, The Albino's trees, La guerra en Cuba, Alamarilove y Facing death with wirecutter.

Echa un vistazo a la nueva web: http://www.gollutfilms.com/ 

 

‘Encara hi ha algú al bosc’ i ‘Non dago Mikel'  ganan el TERRA GOLLUT film festival, en una edición que ha llegado a una treintena de municipios

  • El corto iraní 'The whimper and the existence' se lleva el galardón de su categoría, y Gemma Miralda el de mejor reportaje de fotoperiodismo por 'The sacred and the real'
  • El premio del público por votación popular también tuvo dos ganadores: 'Des-nudos', de Diana Casellas y Txell Esteve, y 'February', de Brahim Bican


13/10/2021.-
Encara hi ha algú al bosc, de Teresa Turiera-Puigbó y Erol Lleri Llordella, y Non dago Mikel, de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, se levantaron con el Premio TERRA GOLLUT al Mejor Largometraje, en la clausura del festival que se celebró ayer por la tarde en el teatro Diagonal de Campdevànol (Ripollès). El jurado decidió que el premio fuera compartido y destacó el alto nivel de los documentales seleccionados y, especialmente, el compromiso a la hora de denunciar problemáticas que afectan a colectivos invisibilizados. El mejor cortometraje fue por el filme iraní, The whimper and the existence de Hossein Allahyari, y el mejor reportaje de fotoperiodismo fue para Gemma Miralda y su trabajo sobre los movimientos trashumantes del Pirineo, The sacred and the real. Por el TERRA GOLLUT Film Festival ha pasado 1.750 espectadores presenciales y 9.000 espectadores online, a través del canal en el Filmin.cat, unas cifras que concluyen una muy buena edición.

Joaquim Roqué explica los programas de Cine de Acción Social del TERRA GOLLUT film festival

Ripoll, 5 de mayo de 2021. El programa de televisión El Magazín de Televisión del Ripollès entrevista al director del TERRA GOLLUT film festival, Joaquim Roqué, que explica los diferentes programas de Cine de Acción Social intinerantes con el que el certamen realizará sesiones esta primavera y verano sobre temas sociales atemporales como el racismo, la violencia de género y la salud mental, y que se alargarán durante todo el año, aparte de las novedades cinematográficas del festival. El certamen a competición ya abrió convocatoria en febrero y se realizará del 24 de septiembre al 12 de octubre de este año.

Programa en vídeo TERRA GOLLUT film festival. Edición 2021

TERRA GOLLUT film festival

Es un certamen de cine comprometido por la transformación social.

"Somos de montaña. Somos de tierra adentro. Somos un festival de pueblo que se extiende a otros pueblos y lugares o colectivos donde la cultura no suele legar. Abrimos la mirada al mundo desde el Pirineo."

Es un proyecto impulsado por Joaquim Roqué, el que fue el director y promotor intelectual durante 6 ediciones del  Festival Gollut que ha mostrado obras nacionales o internacionales que tienen como tema la concienciación social, medioambiental, o muestran alguna forma de activismo en favor de los derechos humanos y la diversidad de culturas. 

Todas ellas mostradas a espectadores habituales que podrían ser los de cualquier otro certamen.

A menudo los festivales se quedan en la fase de sensibilización de públicos y los premios que se otorgan sólo dan cierta relevancia comunicativa a obras.

Sin embargo, TIERRA GOLLUT film festival da un paso adelante para dejar la “teoría” para pasar a la práctica. El proyecto tiene como principal objetivo trascender más allá del hecho cinematográfico.

El cine es una potente herramienta transformadora de conciencias, de hábitos, de actitudes... De forma inmersiva y con actividades que dan valor añadido a los filmes; testimonios, mesas de debate, cinefórums, talleres educativos... Queremos legar también a otro público, a espectadores con necesidades sociales o humanitarias. Diseñando acciones para tomar distancia con su situación personal, que crean empatías con otros colectivos o problemáticas que les ayudarán a superar su propia situación. Cono el cine como instrumento para ello.

TIERRA GOLLUT film festival tiene su origen en los Golluts de Ribes , una comunidad de personas que fueron discriminadas por sus particularidades físicas hasta su total desaparición a mediados del siglo XX. Medían menos de 1,2 mts, la mayoría de ellos tenían bocio, una malformación inofensiva pero de mal aspecto. Científicos que la época las describieron como subraza. El nombrar al certamen Gollut pretende ser un reconocimiento público hacia ellos.

Subscripció a informació / Suscripción a información / News subscription

Selecciona sobre que vols rebre informació:
Acepto la Política de privacidad

En compliment de la nova normativa europea GDPR, el TRANSHUMANT FESTIVAL - CINEMA TRANSHUMANT - Dinàmic Enginy SLU utilitzarà la informació que proporcioneu en aquest formulari per estar en contacte amb tu i per proporcionar actualitzacions sobre les nostres activitats.
En cumplimiento de la normativa europera GDPR, TRANSHUMANT FESTIVAL - CINEMA TRANSHUMANT - Dinàmic Enginy SLU utilizará los datos que proporciones en este formulario para contactar contigo y para proporcionarte actualizaciones de nuestras actividades.
In order to obey the European regulation of GDRP, TRANSHUMANT FESTIVAL - CINEMA TRANSHUMANT - Dinàmic Enginy SLUwill use the data that you provide us in this form to contact you and we will inform to you about our activities.

Cinema Transhumant és un projecte amb el suport de:

Dinàmic Enginy SLU - 2024 - Contacta - Avís legal i política de privacitat